jueves, 1 de diciembre de 2011

MUNDO FRACTAL por RED BIKCIN


MUNDO FRACTAL  por RED BIKCIN



Un fractal, (creo que ya es conocido por todos los que siguen las distintas manifestaciones del arte) es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.  El término deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras de la naturaleza, como los cristales de nieve, son de tipo fractal.
Lo importante es que la geometría fractal puede ser para un artista digital como el pincel para un pintor: un medio para la expresión visual de las ideas.  Los fractales son  composiciones que nos ayudan a adentrarnos en un mundo abstracto, casi caleidoscópico, muchas veces hipnótico, en el cual las gamas y tonalidades, la geometría y la luz se conjugan para crear efectos sumamente atractivos.
En su realización siempre hay tres fases: elección en el programa de software de una imagen primitiva de la que partir, ejecución de las posibles modificaciones estructurales, y evaluación y reforma final del producto obtenido. 
En realidad, el arte fractal no puede ser desarrollado fuera de los ordenadores. Gracias a algunos  programas informáticos se pueden hacer imágenes con técnicas diversas, cambiando parámetros geométricos o bien con transformaciones aleatorias.
Si dotamos a estos fractales de armoniosos colores y equilibradas estructuras en sus masas y composiciones, los resultados puedes ser realmente sorprendentes e imprevistos. El resultado final se le puede mejorar mediante otro tipo de aplicaciones gráficas, como es el caso del Photoshop. Yo solo lo he hecho en uno de los fractales expuestos. Todos los demás no han sufrido intentos de mejoras, o retoques tras su realización.
Un tratamiento digital bien realizado puede crear fractales muy expresivos, dotados de gran luminosidad. Los resultados que se pueden obtener a mi me recuerdan mucho a las imágenes de las vidrieras de las catedrales cuando son atravesadas por los rayos del sol y se muestran en su total intensidad lumínica.
Sigo trabajando con fractales, incorporándolos movimientos y relieves para crear estructuras sólidas que puedan acercarse al mundo de la escultura. Mi intención es realizar con estas  obras en movimiento una nueva exposición a finales del próximo mes en la R&D Art Gallery de Diotima R&D.
La exposición que hoy inauguramos en la Morada de Campanilla, es  como una primera parte de un trabajo múltiple que volveré a someter  a vuestra benevolente consideración muy en breve.
Al inaugurar hoy esta  exposición  en La morada de Campanilla quiero agradecer antes que nada la amable invitación que Marieli Uriza me hizo para llevarla a cabo.  Marieli es en SL ese ángel bueno, que desde este precioso sim suyo, te alienta, te aconseja o te resuelve los posibles problemas que puedas tener manejando scripts o realizando tus obras... Gracias Marieli por todo ello.
 También quiero dar las gracias a otra persona, a Milly Sharple. Ella hizo una exposición con sus fractales en la R&D Art Gallery que me conmocionó  tanto por su belleza, como por la novedad que representaban sus trabajos.  Ella me asesoró sobre programas de software para hacerlos, y al fin tras largas peleas con mi PC he conseguido meterme de lleno en el arte fractal para lograr mis propias realizaciones. Algunas de ellas las veréis aquí bajo el título de Mundo Fractal.